25 de febrero de 2012

Reflexiones sobre la estrategia de Apple Inc. (en la semana del iPad 2 y de una clase de Gestión del Portafolio de Productos)

Como el kilométrico título de este post indica, la idea para el mismo ha surgido de la fermentación, en mi cerebro y en las primeras horas de la mañana, de dos hechos acontecidos esta semana: uno, la enésima y brillante presentación del (para mi no tan brillante) iPad 2 por el brillantísimo (aun en la enfermedad) Steve Jobs, y dos, el que estoy repasando los materiales para una sesión sobre Gestión del Portafolio de Productos, que daré junto con mi compinche Mic Quintano, el 18/03, junto con los participantes en el Master en Dirección de Marketing y Comercial de ESADE en Madrid.
Y la reflexión ha partido de las preguntas... ¿Por qué el iPad 2?¿Y por qué ahora? (me da mucha pereza "actualizarme", aun a riesgo de perder mi "coolness status"). Y el intentar contestarlas me ha llevado a echar un vistazo a la dinámica de lanzamientos de Apple en los últimos años (digamos desde el 2006) con lo que se me han ocurrido una serie de ideas... bastante inconexas, probablemente falsas (salvo corroboración de Apple o de Steve mismo) pero que me parecen interesantes. Aquí van:
1.- El objetivo es el Canal de Contenidos. Una de las preguntas que me hice es ¿Dónde ve Apple la pasta (el dinero) en el futuro? Y una de las respuestas que se me ocurrió (y me temo que no solo a mí, la teoría de Anderson, sobre la "muerte" de la web va en este sentido) es que está en controlar el canal por el cual nos llegan los contenidos: música, vídeo, juegos, aplicaciones... y que los movimientos de Apple (atención, ya en 2007 se re-nombró Apple Inc., y no Apple Computer) van encaminados a convertirse en un player relevante (si no en EL player) en este ámbito. Con sus últimos movimientos, Apple se ha posicionado muy bien en estos mercados: iTunes (alcanzó los 10 billones de descargas hace un año... la que hizo ese número fue hecha por un señor de 71 años, todo un símbolo), la App store para iOS (otros 10 billones, en Enero de este año) y la reciente App Store para Mac. Según sus propios datos (de Apple Inc.) iTunes sería el primer vendedor de música en los EEUU, por delante de Wal Mart, desde mediados del 2008, con un 70% de toda la música vendida online en el mundo.
2.- El camino es el software. Con el software se llega a dominar el canal de contenidos. Es difícil estimar las cifras, pero parece que iTunes estaría instalado en al menos 200 millones de ordenadores (la cifra es del 2005... pero no me atrevo a hacer ninguna extrapolación.... ¿pongamos 250?). iOS (el sistema operativo de los dispositivos portátiles de Apple que no son Macs) estaría en unos 160 millones de "cacharros", en cifras de este año, la mitad en iPhones y el resto dividido entre iPods Touch (aprox. 35%) y iPads. Y por último, el OSX (el sistema operativo de los Macs) tendría entre un 10 y 11% de cuota de mercado en los EEUU (cifras de Marzo del 2010) y un 5% global (Asia, con apenas un 2,5%, "compensa" las altas cifras de EEUU y de Europa). Yo, en estas cifras, veo una estrategia de educación... pruebas iTunes, y si te gusta y te acostumbras, pasas fácilmente al iOS o al OSX... o acaso mejor, pruebas con el iOS (en un iPad o un iPhone) y como te gusta y se integra bien, te predispone favorablemente al OSX. Es lo que los analistas han llamado el "efecto Halo" del iPod sobre las ventas de Mac... y mi impresión es que este efecto no va a ser tan relevante, al menos en su "tercera fase" (del iOs al OSX) ya que parece ser que el futuro está en los cacharros más portátiles... no en vano el próximo sistema operativo de Mac, el llamado "Lion" (qué nombres más cool) y que previsiblemente llegará este verano, parece que será una integración del iOS con el OSX... tiembla Chris Anderson.
3.- El cebo es el hardware. Desde el lanzamiento del iPod, en un lejano 2001 (sí, este año se cumplen ya 10) la estrategia de lanzamientos de producto de Apple ha sido espectacular, en siguientes líneas:
- Vencer el ciclo de vida del producto: las innovaciones (especialmente en los iPod) han llegado antes de que se produjeran grandes caídas... asfixiando a la competencia (que se ha ido prácticamente "muriendo" por el camino) y "convirtiendo" consumidores. Esta estrategia les habría permitido también (y esto es una conjetura mía) crecer con consumidores fieles, al ofrecerles "upgrades" significativos (ver la estrategia de skimming más abajo) mientras que poco a poco iban ganando consumidores nuevos (gracias a "word of mouth" y a comunicación, muy eficaz, pero no tan masiva como podría haberse esperado, a pesar de un presupuesto de publicidad que superó en el 2008 el 10% del total de gastos generales). Aquí os pongo un gráfico (prestado) que lo explica estupendamente.
Ipod plc1Esta estrategia (en toda la gama de Apple, y no solo en el iPod) ha generado entre los fans, recursos como esta página web donde te recomiendan si es buen momento para comprar o no, en función del "ciclo de vida esperado"... eso es educar a los consumidores.
- Trabajando los "price points" (niveles de precios) para por un lado construir una "escalera de acceso" a la experiencia Apple, y por otro lado, dejar poco espacio de crecimiento a la competencia. En este otro gráfico se ve perfectamente la escalera.
With iPad mac tablet theres an Apple Product for Every Budget chart 450x314

La estrategia de precios ha seguido un claro ejemplo de skimming (empezar caro, vendiendo a segmentos "fan" e ir bajando a medida que se van convirtiendo nuevos segmentos) como se ve en el siguiente gráfico (el último, lo prometo) que analiza la evolución de ventas y precio medio de los iPods vendidos hasta el 2009.


Y no solo el aspecto táctico está perfectamente ejecutado (¿Alguien de Apple aceptará alguna vez mis invitaciones a clase para contarnos sus experiencias?) si no que además juegan con otros aspectos clave como el diseño (Jony Ive, que controla el look and feel de TODA la gama de Apple, desde el iMac, en un lejanísmo 1997) y la estrategia de canales (mi favorita) con un "stewardship" del canal ejemplar, añadiendo nuevos partners solo a medida que los necesitan, y obligando a los "incumbentes" a "ponerse las pilas" para aportar más valor... pero este es tema para otro post.
¿Y el futuro? Es muy posible que las decisiones están ya tomadas, y las líneas estratégicas tan claras, que una posible desaparición de la escena de Steve Jobs no amenacen el creciente dominio de Apple... es difícil ver hoy en día estrategias tan claras, desde una visión "de helicóptero" de cómo ganar dinero en el SXXI, hasta una implementación, perfecta y coordinada con la estrategia, de los ritmos de innovación y lanzamiento de producto... chapeau!
NOTA / DISCLAIMER: este post está escrito con un MacBook Pro, conectado a un Cinema Display de 27", con aplicaciones que "corren" sobre Mac OS 10.6.6, internet le llega a través de una Airport Express, y el teclado y el ratón (Magic Mouse) también son de Apple... aun así espero haber sido lo más parcial posible en lo escrito, desde un punto de vista de pensador en el marketing y en las estrategias empresariales... pero no quiero engañar a nadie, soy un fan. También soy fan de Radiohead, y de Lance Armstrong, y eso no me impide criticar los "discos" de los primeros, y dudar, con cariño, de la pretendida y absoluta inocencia del segundo.

Observación.
Con este caso finalizamos la clase de hoy. Es para que participen todos.
Aprovechen la tarde de hoy para que se reunan y puedan estudiar con su trabajo final.

50 comentarios:

  1. ok profesora y muy interesante la clase impartida en este dia. ya estamos trabajando con el trabajo final,y nos vemos el proximo sabado con Dios mediante.

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  2. En este caso podría decir que las estrategias utilizadas de Apple inc. Son muy interesantes ya que por esta ase que sus clientes estén más fieles a sus marcas. Porque aporta cada días más a su producto y con su innovación mantiene con expectativa a público, de ¿cuál será el próximo o cual será la nueva presentación? esta tecnología está bien avanzada y hasta podría decir que ya tienen cual será el próximo, porque se da a necesitar más.

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    1. Estoy muy de acuerdo cuando dices que mantiene al publico en expectativa, ya que muchas de estas personas estan siempre pendiente a los nuevos cambios que seran introducidos en este mercado de la tecnologia.

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  3. El mercado de la tecnología es muy complejo y a la vez muy innovador, ya que cuenta con unas corporaciones muy grandes y de unos buenos ingresos; estas llevan una guerra muy frontal por ser los mas actualizados del momento y de todo el mundo, estas empresas también tratan de adquirir toda competencia alguna ya que de esta manera se puede convertir en máster de la tecnología.

    Estas a la vez una tiene un instrumento que a otra le puede hacer falta pero eso no quiere decir que dejen de seguir creando para así abarcar mas usuarios de sus productos.

    El mundo tecnológico no deja de sorprender a los usuarios y mantenerlos en expectativas para la adquisición de nuevos productos y sistemas de software.

    La diferencia de tiempo de un lanzamiento de un producto de una de estas empresas tienen los tiempos muy cortos ya que de esta manera mantienen a sus usuarios bien atentos en los adelantos tecnológicos de lo que la empresa es capaz.

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  4. una estrategia que ipod a obtenido,es que para mantener sus clientes y aumentar sus ventas a ido remodelando uno a uno los modelos de ipod para así seguir con mucho éxito en el mercado.

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  5. Me gusto bastante este interesante contenido publicado por la maestra, ya que, considero que poseemos cierta atracción por el ámbito tecnológico y todo lo que él encierra a su vez y no nos detenemos a pensar un poco por aquellas estrategias y/ o herramientas que utilizan las organizaciones para lograr sus objetivos empresariales y su porcentaje del mercado. Aunque hay que destacar o considerar que Apple tiene sus ideas muy claras, y no tiene problema en ir haciendo breaks continuos para distanciar a la competencia, pero creo que también debe ser consciente de la vida del producto como cualquier otra empresa y saber que antes o después debe lanzar no ya versiones, sino productos con un concepto diferente al actual. Algo más que puedo aportar mediante diversos comentarios a respecto de esto es que la empresa Apple a veces actúa como controladora de sus clientes, porque ella es quien decide qué los consumidores pueden realizar con sus dispositivos adquiridos y como utilizarlos.

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  6. En los últimos tiempos, APPEL se ha posicionado en el mercado de las tecnologías por las innovaciones de sus productos, esto se puede interpretar que puede ser para evitar ciertas caídas ante la competencia, por algunas razones estos crear nuevas estrategias,para así lograr sus objetivos. APPLE, ha llegado ha tener una buena posición en el mercado, con cada uno de los productos lanzados.
    Particularmente me llamo mucho la atención la parte donde se explica la estrategia de precio , como ellos han implantado la idea de introducir a su producto con un precio caro, e ir disminuyendo el mismo a travez de nuevos cambios implementandolos a otros segmentos, esto quiere dejar dicho que trata de buscar primero las necesidades que haya en el mercado de la tecnología y luego ejecutan dichas estrategias.

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  7. Muchas gracias profesora, Muy interesante la clase de hoy .

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  8. Saludos,
    Sobre estas reflexiones de las estrategias de Apple Inc. Podemos decir que esta es una empresa multinacional que a lo largo de su trayectoria ha conseguido una gran cuota del mercado, esto es gracias a su metodología de introducción, según puedo analizar y relacionar este caso con el anterior de estrategia de precios, es notorio que Apple ha utilizado el descremado de precios y este les ha resultado de gran rentabilidad, también esta novedosa empresa llega al mercado a simplificarles la vida a grandes usuarios de la tecnología, con una gama de productos desde primeros ordenadores hasta sistemas operativos, dirigidos a una diversificación a nivel del mercado desde el nivel medio bajo hasta profesionales y empresas.

    Gracias a la gran gama de productos que Apple ofrece en el mercado estos incitan la creatividad y el aprendizaje práctico a la mayor simplicidad posible. Estos programas son factibles para la incorporación en diferentes aspectos a nivel empresarial. A nivel personal también minimiza los esfuerzos ya que mientras pasa el tiempo la tecnología va incorporando programas y sistemas los cuales gracias a Apple los podemos maniobrar y manejar de la manera más fácil, cada programa se adapta a cada usuario según la percepción de cada persona y dominio del mismo.

    Es lo que puedo analizar respecto a este caso, feliz resto de la tarde.
    Buena Suerte.

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  9. La tecnología ha venido a revolucionar el mundo, y Apple ha sido un gran ejemplo de estos avances, pues se ha dedicado a ofrecer productos que han marcado tendencias y han dado pautadas a seguir para los amantes del mundo cibernetico.

    Considero que hay algunos puntos esenciales en este documento y los mismos son referentes a la gran relación que tiene este trabajo con una buena aplicacion del mercado. Considero que Apple ha sabido llegar a su publico meta a través de estrategias claras ligadas a unas cuantas ideas tecnológicas.

    Un aspecto esencial es el referente a su estrategia de precios, pues mediante el mismo se trazan pautas. Se lanza el producto con un precio elevado y con este se capta al publico meta, pero sirve como Grupo de Referencia este publico y muchas personas que no tienen la disponibilidad económica de conseguir el producto hacen esfuerzos y ahorros para poder adquirirlo y estar a la vanguardia en este aspecto. Mas adelante, pasado el Boom del producto el precio es disminuido como manera de llegar a la problacion que desea adquirilo pero no posee los recursos necesarios. Aunque el articulo no dice que en ese momento ya existe otro nuevo invento que el publico se esta viendo motivado a comprar, es decir ya ha salido una versión nueva del producto.

    Es bueno dar información al cliente, es por esto que ellos tienen una pagina web donde te informan si es el momento adecuado de comprar el producto según el ciclo de vida en el que se encuentren.

    Finalmente, es valido decir que a la hora de escribir este articulo el creador de estas ideas Steve Jobs aun no había fallecido y aquí se hace un pronostico que hemos visto que es cierto, pues la desaparición del Sr. Jobs no afecta en nada la empresa, puesto que tienen sus ideas trazadas muy coordinadas y hacen una excelente implementacion de las mismas.

    Unas buenas estrategias mercadologicas bien implementadas y unas ideas creativas referentes a la tecnología son la clave de su éxito.

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  10. ok profesora es un tema muy importante ya que esta actualizado con lo que es la tecnologia.no solo telefonica,sino tambien en otros ambitos.esta marca es un exito ya que no solo somos consumidores de ella,sino tambien fans,cuando nos identificamos o damos a conocer que la seguimos..muchas gracia por su aporte licda.RAMY GARCIA.

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  11. El objetivo de esta empresa es lanzar un producto dirigido a una segmentación de mercado de un estatus social A +, lo posiciona y luego vence el ciclo de vida de este producto poniéndolo al alcance de otras segmentaciones, y luego sigue innovando con el mismo, esta estrategia le permite crecer e ir ganando consumidores dejando poco espacio de crecimiento para la competencia.

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  12. Buenas tardes a tod@s!!!

    Excelente este post que nos deja muy en claro que todas las estrategias de Apple Inc están orientadas a una fidelización si o si de sus consumidores, es muy interesante ver como tiene estructurado toda una amplia gama de opciones( pags web, estrategia de educación) que tiene como único objetivo posicionar cada vez mas fuerte su marca. No menos importante es destacar que Apple se esfuerza mucho por tener una concentración tal de su cartera de productos que es como si dieran un mensaje subliminal "La competencia no existe, la única opción es Apple" menciono esto por la forma masiva en que realizan la introducción de nuevos productos sin siquiera haber agotado el ciclo de vida del producto anterior. Es increíble la capacidad de innovación de esta empresa.

    El texto menciona también una parte donde hace referencia la presupuesto de publicidad del 2008, el cual sobrepaso el 10% del total de gastos generales, esto significa que se gastaron una grosera suma de dinero en publicidad. Esto es un ejemplo a seguir para otras empresas que deseen obtener una penetración de esa forma tan directa a sus consumidores y no consumidores, puesto que muchas personas no han tenido nunca un producto Apple, pero obviamente Apple es reconocida mundialmente gracias a su publicidad masiva y a sus esfuerzos por fidelizar cada día mas sus clientes.

    Post Data: No se si fui solo yo pero no entendí muy bien los gráficos.

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    1. Cada gráfico describe el comportamiento de sus productos con relacion a la estrategia de precios, y cual ha sido el efecto de la demanda.

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  13. Un tema muy interesante, me habla tanto de la obsolescencia programada, como de la fidelización de una compañía hacia sus clientes y potenciales clientes, de forma tal que todos sus productos tienen relación entre si, nos dice que el que ha usado una Mac OSX domina a la perfección el sistema operativo iOS del iPhone, además de que la compañía Apple Inc, trata de por así decirlo monopolizar sus productos y servicios por ejemplo, Apple te vende el producto, te da los servicios online, te vende la música, te vende los programas etc. También me habla de que Apple Inc, esta en constante evolución.

    Las cifras me hablan del constante creciente de las ventas y aceptación de sus productos también cuando un producto se ve decayendo sale el próximo a su rescate así la empresa no le da cabida a que la competencia se desarrolle y pueda en un futuro representar un problema.

    Grupo 11

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  14. Hola ,
    En estas estrategias ya implementadas por tan prestigiosa compañía como es apple Inc. nos demuestras que son los mejores en tecnología que están a la pal con los cambios y me atrevería a decir que ellos van mas allá, con respeto a la muerte de Steven Jobs creo que esto no le afectaría para nada al contrario sus clientes mas fieles comprarían sus producto sin importarles el valor adquisitivo del mismo.
    sus productos son las mas avanzados del mercado y su estrategia de los precios es impresionante por que según van agregando valor a sus producto el precio cambia automáticamente.

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  15. Profe uno puede comentar sobre lo que entendemos de la tecnologia o necesariamente tiene que ser de este informe que usted publico????

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  16. Apple inc, tiene una visión clara de lo que quiere por eso ha podido posicionarse donde esta. su estrategia numero uno batallar con la competencia sin darse por vencido con innovaciones que van mas allá y mas rápido de lo esperado. Es obvio que trabajan incansablemente, que son creativa-mente brillantes y que están muy abiertos a las ideas y sugerencias que sus miembros aportan.
    Otro punto a tomar en cuenta en el campo de la tecnología es su ciclo de vida, te ofrece un productos y le va agregando valores
    de esa forma los usuarios están al pendiente de que innovación sera la próxima, manteniendolos al pendiente.
    Son dignos de imitar!!

    ENILSY JIMENEZ

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  17. Buenas tardes a todos.
    Detrás de la gran fachada de esta empresa hay un sin número de buenos gestores y asesores que han sabido encontrar las estrategias adecuadas para cada uno de sus productos.
    Entre sus puntos fuertes cuentan con la innovación de sus productos y un perfil activo y manteniendo a sus clientes en una expectativa costante, logrando la fidelización y el interés de los consumidores.

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  18. La tecnología como dicen mis compañeros a venido a trasformar de manera imaginable el mercado tanto de las telecomunicaciones como del internet.El mercado de la tecnología es cambiante día tras día y con esto hace que las necesidades de los clientes aumente, y que el mercado tenga competencia y se convierta en ves de un mercado de simples productos o servicios, a un mercado de verdadera chacia los clientes y consumidores de la tecnología

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  19. La Apple es una empresa multinacional de los estados unido con una gran plataforma de equipos electrónicos y sistemas operativos con un gran renombre
    Aunque su equipo electrónico tiene su público Apple es una de marca más vendida
    Me llamo a la atención su estrategia de precio por que esta sustentada a la calidad en los últimos años la Apple esta creado equipos que se le puede llamar anti daños tanto así que sus equipos mini electrónico como la pob,phorme,pad son (sellado) de fabricación para que cuando ellos se dañe no se pueda reparar , y con los sistemas operativo los software son anti virus. Esto crea confianza y calidad ya que sus esquipo viene con un siglo de vida bastante largo.

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  20. En esta reflexión el escritor hablo de 3 ideas basicas las cuales complementan la estrategia de apple, a continuacion voy a enumerar estas ideas y voy a dar mi punto de vista de cada una de una manera mas clara y entendible.

    1- El contenido es el sofware, lo que esto nos explica es que apple no se conforma con pertenecer al canal en el cual los usuarios obtienen los contenidos que buscan, si no que quieren controlar este canal o mas bien ser este canal. De esta manera evolucionan y crecen empresarialmente al nivel que ya no son apple computer, ahora son apple inc.

    2- El cambio es el software, va muy relacionda con la primera idea ya que mediante al software es que logramos controlar el canal de contenido y vemos como apple de una manera mercadologica educa a los usuarios a que use sus productos de una manera progresiva, un ejemplo que me llamo mucho la atencion es de como apple ofrese itunes para que los consumidores que se sientan identificados y les gusten puedan pasar mas facimente a lo que es ios o al osx.

    3- El cebo es el hardware, todos los productos de apple se caracterizan por su alto indice tecnologico y por su diferenciacion de los demas en el mercado ya que son muy innovadores y estas caracteristicas fisicas sirven de cebo para que los consumidores se sientan atraidos por el producto y algo que le favorece mucho a esta marca es su buenare ferencia y con la exelente publisidad de boca a boca que cuenta.

    Para concluir pienso que el tipo de estrategia de penetracion que apple utilizan es la descremacion ya que empiesan con precios altos y de acuerdo al nivel de aceptacion y segun va pasando el tiempo estos productos empiesan a bajar de precio.

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  21. Apple es una empresa muy exitosa con una vision clara de lo que quiere obtener nos de muestra que son los mejores en tecnologia es muy importante ver la gran variedad de gama que esta empresa ofrece esta compañia nos da confianza.el tema me parese bueno.

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  22. Bueno.
    Ya tenía un poco de conocimiento acerca del tema, pero solo puedo decir que es una compañía impresionante y un ejemplo a seguir para todas las demás, si nos guiáramos de ese ejemplo como persona y empresa a la vez nunca fracasaríamos en el mercado.

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  23. Se puede decir que con esta tecnologia vemos los beneficion obtenido como son, video,juevos, interne,comunicacion,entrtenimiento. que nos favorable almomento de consumirlo y nos facilita calidad son varia las herramienta.
    Apple ha ocupado el numero uno en la mente del los consumidores por su alta calidad que nos ofrece....

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  24. Definitivamente el éxito de Apple ha sido la visión futurista de su tan brillante creador, es una empresa que con una innovación fantástica a un ritmo que solo le permite a sus competidores mas feroces copiarles sus creaciones y agregarle uno que otro valor, al tiempo que vuelve y se reinventa volviéndolos a dejar fuera de competencia en los que estos tratan de igualárseles nuevamente. Han desarrollados productos que tienen una percepción de necesidad increíble y que han surgidos de forma tal que el cliente se da cuenta de cuánto los necesita cuando ya están en el mercado, en otras palabras han descubierto necesidades tecnológicas sin siquiera el mercado haberlo demandado o saber cuánta falta les hacía, es notorio su gran éxito y su perdurabilidad atreves de los tiempos.

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  25. Hello.

    Que interesante tema.
    Me encanta.

    El ipad es hasta el momento la tecnologia de punta mas importante y deseada por muchos, con la particularidad de que no todos pueden
    adquirir este monstruoso dispositivo.

    Tenia que ser de apple una de las marcas mas valiosa y competitiva del mundo.

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  26. Me resulto muy interesante el contenido desarrollado en esta segunda parte. Ya que la tecnología está muy avanzada, la competencia entre las diferentes empresas de tecnología está muy reñida, yo particularmente considero que es muy buena la estrategia de la empresa APPLE de el lanzamiento (Ipad 2).

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. El mercado de la tecnologia;para estar al dia debe de lanzar productos innovadores que puedan convertirse en productos de primera necesidad. Primero llego el mercado informativo y sus sitemas operativos. Los ordenadores portatiles son imprescindibles hoy en dia para los ejecutivos tecnologicos.

    Hoy en dia, parece que el mercado esta en la tecnologia del bolsillo.

    Dia a dia la tecnologia va evolucionando a nuevos mercados. QUE PUEDE SER LO SIGUIENTE? No sabemos; las empresas siguen desarrolando nuevos productos y algo que en el pasado no tuvo exito, hoy puede ser un nuevo entretenimiento con novedades originales para el cliente.

    Apple es una compa?ia la cual se especializa en la creacion de articulos y tecnologia de punta,encaminada a la vanguardia y modernidad de los nuevos tiempos. Creando e innovando productos de alta tecnologia, no solo en hardware, sino tambien en software, siendo la misma adquirida por amantes y seguidores de la modernidad, esta proporciona una serie de beneficios, ventajas y opciones diferente a la de otros productos (Aplicaciones que hacen del trabajo, una tarea facil, compacta y dinamica).

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  29. Hi.

    Apple ha dejado la competencia sin esperanza de superarlo, pues esta empresa siempre esta innovando sus productos a la vanguardia de los nuevos tiempos conforme a las necsidades de los mercados.

    La estrategia de apple es perfecta ya que tiene una gama de productos para cada necesidad o gusto pensado en todos los mercados desde el mas sencillo dispositivo hasta la mas tentiva ipad, [para los que pueden]. Tiene para todo a, todos los precios.
    El cliente decide y la innovacion y la actulizacion exigen.

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    1. Saludos
      En la actualidad el iPad2 ha revolucionado a todo el mundo hasta las personas que no la pueden comprar las desean, gracias a la empresa APLE se puede tener cualquier producto de ellos conforme a nuestra necesidad.Ellos son los primero en los dispositivo avansado y diseñado con una estrategia tentativa para todos. yo quiero un ipa2.

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  30. Buenas tardes

    Hay que reconocer que Apple es una de las compañías internacionales reconocidas por su diversidad de productos de alta tecnología y considero que su estrategia de lanzamiento del (Ipap 2) causo un impacto significativo en su público objetivo y en el mundo, debido a que la empresa tiene sus objetivos claros y sobre todo está comercializando productos que se podrían establecer como innovadores.

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  31. Saludos!!!!

    Yo también soy un fanático de la Apple, este articulo es muy interesante, la tecnología y la innovación son puntos muy importantes en el éxito de este tipo de empresas sin mencionar la amplia gama de productos que posee la empresa Apple inc. Me gusto mucho el articulo, tiene mucha información de gran interés, este tipo de empresas es un vivo ejemplo del éxito en los negocios!!!!

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  32. Saludos,

    Con el paso de los años la tecnologia a ido evolucionando para poderle hacerle la vida mas comoda a los seres humamos y muchas empresas con ella como lo es APPLE la cual es una de las mas importantes a nivel tecnologico, porque en cada uno de sus productos van haciendo uan evolucion de los mismos.

    El exito esta compañia se lo debe a sus excelentes estrategias de precios implementadas porque van dirigido a un publico meta que esta dispuesto a pagar cualquier precio por el valor agregado al producto; y tambien a otros que quizas no tengan el dinero en el momento pero que con el paso del tiempo tambien pueden obtener el producto

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  33. buenas tarde colegas

    APPEL se ha posicionado en el mercado de las tecnologías por las innovaciones de sus productos, esto se puede interpretar que puede ser para evitar ciertas caídas ante la competencia y dando respuesta a las necesidades que van surgiendo en el mercado consumidor de forma que mantiene su cuota de partisipacion y posicionamiento en el mercado

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  34. Muy buena reflexion. En mi opinion el exito de apple se lo deben a la innovacion y que no dejan que la competencia le gane terreno en cuanto a esto, antes de que la competencia lanze un producto mas tecnologico ellos lo hacen aunque su ultimo lanzamiento no tengo mucho tiempo en el mercado.

    Por esta razon los clientes siempre se mantienen activos a la espera de su nueva innovacion, ademas de que quien conoce la marca sabe la satisfacion que sentira adquiriendo sus productos.

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  35. Es una de las empresas de tecnología, que utiliza una de las mejores estrategias a la hora de lanzar los nuevos productos, através de su página Web la motivación para los nuevos productos es única mostrando las características del mismo.

    Por esta razón podemos ver que cuando un producto de esta marca es lanzando al mercado las filas son enormes para poder tener uno de En este mundo de tendencias y la vanguardia tecnología Apple es una de las empresas con más aceptación en los mercados internacionales ya que sus productos con cada versión superan las expectativas de los consumidores de este tipo de productos.

    Estos productos con unos sistemas operativos únicos, que pautan una tendencia de modernidad a quien utilice este tipo de productos

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  36. una pregunta basica que cita el segundo parrafo es la clave para abrir un compendio mas entre otras inquietudes e interrogantes antes de mencionar las estrategias sobre el incursionamiento de cada uno de estos productos al mercados y cuales son los objetivos que estos persiguen para que y por que.
    exactamente cuales son los objetivos que persigue la apple seria la pregunta que yo me haria antes de preguntar por que el ipad y por que ahora? cuales fueron las necesidades que llevo la creacion y el lanzamiento de este producto a un mercado tegnologico donde la competencia es cada dia mas ardua por como cada dia se muestran mas su competencias siendo cada vez mas agresivas en sus innovaciones. es posible que una tableta electronica pueda suplir las mayorias de las necesidades incluyendo la de un portatil o movil? el ipad no es el sustito de un portatil pero si esta cerca de ello. tiene la capacidad para competir con otros ordenadores y con la interfaz de los mismos. la facil accesibilidad y dominio es lo que hace la competencia d este producto llevando la innovacion a la necesidad de buscar y desarrollar otras interfaces que pueden darle unica exclusividad al domino en el canal de contenido que para una simple explicacion, esto no es mas que la sindicacion de contenidos por medio de un canal rss por medio de la web permitiendo al usuario acceder a los contenidos en la web sin necesidad de navegar de una pagina a otra.

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  37. saludos!!!

    maestra me dicen que las clase estan suspendida hasta el jueves 1 debido a un pequeño incencio me gustaria saber si tambien aplica para nosotro.
    gracias

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  38. buen dia para todos, esperando aquí por lo esperado,la clase de hoy.

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  40. Asi estoy yo esperando la Clase desde las 9:00 AM!

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  41. Me quede hasta las 3:51 pm esperando la clase, aquí dejo constancia.

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